El Derecho Canónico Clásico (Historia)

images31.jpeg

Hacia la mitad del s. XII se inicia el período clásico, en el cual se producirá la elaboración sistemática, científica del derecho canónico, llevada a cabo, sobre todo, por los maestros de las primeras Universidades, bajo los auspicios de los Romanos Pontífices y por tanto con carácter universal.

Fruto de ese trabajo es el Corpus iuris canonici, que constituirá la principal fuente escrita del derecho de la Iglesia hasta el primer Código de derecho canónico (1917). Piedra basilar de este proceso es el llamado Decreto de Graciano (hacia 1140): una amplia recopilación atribuida a un cierto maestro boloñés de nombre Graciano, quien trató de recoger, de forma ordenada y coherente, una enorme mole de textos canónicos.

Dio a su obra el título de Concordia discordantium canonum (Concordancia de los cánones discordantes).

20160707_17_49_45.jpeg

Las colecciones sucesivas al Decreto recogieron solamente el ius novum, es decir, las leyes y resoluciones posteriores. Las más importantes y autorizadas terminaron por formar, junto con él, el Corpus iuris canonici, que estaba compuesto por: a) el Decreto de Graciano; b) las Decretales de Gregorio IX (1234), llamadas también Liber Extra, que es una compilación de cánones conciliares y decretales, hecha por S. Raymundo de Peñafort; c) el Liber Sextus (1298) colección promulgada por Bonifacio VIII como complemento de las Decretales; y d) las Decretales Clementinas, recopilación iniciada bajo Clemente V, pero promulgada por Juan XXII en 1317. Las decretales posteriores se llamaron extravagantes, las compilaciones más importantes de estas decretales son las Extravagantes de Juan XXII y las llamadas Extravagantes comunes, ambas acabaron siendo incluidas en la edición oficial del Corpus iuris canonici llamada romana (1582).

Estas colecciones, especialmente el Decreto de Graciano y las Decretales de Gregorio IX, fueron glosadas y comentadas por diversos juristas y maestros de universidades; nacieron así una literatura y un método científico que han sobrevivido aun después de la codificación del derecho canónico.

Preparado por P. Jorge Nelson Mariñez Tapia
Fuente: Introducción al Derecho Canónico (José T. Martín de Agar)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s