La Férula Papal y El Báculo de Pastoral.

download-8_1473173243044

La Férula: es el bastón llevado durante algunas celebraciones litúrgicas. Es similar al báculo pastoral del obispo pero, a diferencia de este último, tiene en la extremidad superior una esfera de metal precioso surmotada por, dependiendo de la tipología, una cruz (con uno o tres brazos horizontales) o un crucifijo.


La Férula Papal: es el bastón pastoral característico del papa, también llamado cruz del pescador. En lugar de ser curvo, en la extremidad presenta una cruz, que antiguamente era de tres brazos. Algunos papas han utilizado una férula terminada tanto en cruz latina como en crucifijo.


En 1983, Juan Pablo II utilizó la férula de tres brazos (el hierofante) en la abertura de la Puerta Santa. Durante el resto de su pontificado, utilizó la férula de Pablo VI, que consta de un asta de plata rematada con un crucifijo con su vertical y travesaño curvos (en vez de rectos, como es tradicional), y la imagen del crucificado con sus piernas exageradamente flectadas y sus brazos exageradamente estirados hacia el travesaño.


Desde 2008 Benedicto XVI utilizó la férula de Pío IX (terminada en cruz), mientras sus tres predecesores Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II usaron siempre la férula con crucifijo mencionada en el párrafo precedente. En noviembre de 2009 cambió su férula, por otra también con cruz pero de un peso inferior a la de Pío IX y que fue confeccionada con parte de las donaciones del Óbolo de San Pedro y con el escudo de Benedicto XVI.


Durante la ceremonia de toma de posesión de la catedral de San Juan de Letrán (07 de abril de 2013), el Papa Francisco retomó el uso de la férula de Pablo VI, en desuso desde 2008. Desde su primera misa como pontífice hasta esta fecha, había utilizado la férula dorada de Benedicto XVI. De acuerdo con lo señalado por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la intención de Francisco es alternar el uso de las dos férulas según el tipo de celebración litúrgica. Durante la misa celebrada en Lampedusa el 8 de julio de 2013, utilizó una férula especial, construida con madera de una de las balsas en las que llegaron los inmigrantes africanos a la isla. El mismo pontífice usó uno de madera durante una misa de Domingo de Ramos celebrada en la Plaza de San Pedro el 13 de abril de 2014
.

Uso Litúrgico de la Férula: Los momentos litúrgicos durante la Eucaristía, en los que el celebrante ha de sostener con la mano izquierda la férula son: 1.Procesión de entrada. 2. Proclamación del Evangelio. 3. Homilía (según criterio del Papa, aunque suele leer su Homilía sentado. 4.Rito de la Confirmación, en su caso. 5.Procesión de retirada.

domus2012_clip_image001_0000

El Báculo Pastoral: es un cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración. El pastoral viene usándose como distintivo del oficio de los obispos desde el siglo VII, por lo menos, en España, como consta por testimonios de San Isidoro; pero es creíble que ya desde el siglo IV lo llevaran algunos obispos con dicho significado, según lo manifiesta algún texto de escritores de la época.

Su material de fabricación ha sido la madera, el marfil, el hierro, el bronce, la plata y el oro y con frecuencia se hallan ejemplares adornados con los más exquisitos detalles del arte, conservándose algunos desde el siglo XI y muy preciosos desde el XIII.

Constan por lo común de dos partes distintas y separables, que a menudo son de material diferente una de la otra, a saber: 1. el palo o asta. 2.el cayado o voluta, que lleva en su base un nudo esférico o prismático.

Toda esta segunda parte que siempre se decora más que el asta, suele llevar, desde el siglo XII, figuras emblemáticas o iconísticas, sobre todo, en medio de la voluta. El báculo del Papa termina en un crucifijo. En cuanto al uso del báculo, es usado por los obispos durante las Misas y otros oficios solemnes que presiden. Los abades mitrados lo llevan habitualmente menos ornamentado que los obispos y con un corto velo suspendido del nudo. Los obispos de rito griego sustituyen la voluta por un travesaño en forma de T adornada y decoran el asta con nudos artísticos y otras labores.

Se entrega un báculo a los abades en su investidura, como distintivo de su función. Asimismo, en las Catedrales, los Obispos Diocesanos, pueden ceder su Báculo a otro Obispo que presida Misa (principalmente el Nuncio Apostólico de Su Santidad o algún otro Dignatario Vaticano), aunque en algunas ocasiones, suele traer su propio Báculo, habiendo uno de madera y otro de metal.

Cuando un nuevo Obispo realiza Toma de Posesión Canónica, el Saliente llega con el resto de los celebrantes a su Sede en la Catedral Diocesana, una vez finalizada la Lectura de las Letras Apostólicas y firmada el Acta, por parte del Nuncio Apostólico de Su Santidad, el Obispo Entrante, su símil Saliente y el Presidente de la Conferencia Episcopal, el Obispo Entrante recibe de manos del Saliente el Báculo Pastoral y prosigue con la Celebración Eucarística.

Preparado por P. Jorge Nelson Mariñez Tapia
Fuente: Wikipedia. MERCABA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s