Libro Del Eclesiástico (Ben Sirá). Parte I

Tenemos desde el Domingo XXVII del Tiempo Ordinario hasta Sábado XXIX del Tiempo Ordinario, leyendo en el oficio de lectura, muchos quisieran saber de este libro, en este hablare del él.

eclessiastico.jpg

Sigue en la Biblia al de la Sabiduría y aparece el último de los Sapienciales. Fue escrito hacia el a. 180 a. C. por un judío sabio y lleno de experiencia. Es un precioso libro de instrucción moral con el que su autor hizo frente al helenismo paganizante y contribuyó a preparar la doctrina moral del N. T.

Los judíos lo designaron con el nombre del autor: Libro de Ben Sirac, y también, incluyendo su contenido: La instrucción de Ben Sirac. Así también los manuscritos griegos y latinos; éstos utilizaron el más genérico Sabiduría de Salomón, que pasó a la liturgia. A partir de S. Cipriano prevaleció el de Eclesiástico, debido probablemente a su frecuente uso en las lecturas de las reuniones de la Iglesia primitiva. Fue el que empleó el Concilio Tridentino y se ha hecho corriente entre nosotros.

Se dio desde joven al estudio de la Ley y demás escritos bíblicos (pról. 51,18). Procuró completar su formación con la experiencia que le proporcionaban sus viajes por el extranjero (34,9-13; 51,1 ss.). El estudio, la experiencia, y «la bendición de Dios», dice él (33,17), hicieron de Ben Sirac un sabio más erudito que los que le precedieron (33,16 ss.).

Hombre jovial, y a la vez duro y enérgico, como requerían los tiempos, se opuso enérgicamente al proceso de helenización que avanzaba peligrosamente. Si bien la forma literaria nos lleva a una época avanzada de la literatura sapiencial, el contenido revela que es anterior al libro de la Sabiduría (v.) y a la persecución de Antioco Epífanes (175-164 a. C.) de la que no se hace alusión alguna.

Homenagem.jpg

Dos datos del mismo libro permiten concretar más: 1- la afirmación del prologuista, nieto del autor, que dice haber llevado a cabo la traducción del libro después de haber bajado a Egipto, cosa que hizo el a. 38 del reinado de Evergetes. Los autores identifican este rey con Ptolomeo VII Evergetes II, que reinó del 170 al 117 a. C.; si pues bajó el a. 132 a. C., su abuelo habría compuesto el libro el a. 180 a. C.; 2-el elogio que Ben Sirac hace del sumo sacerdote Simón, hijo de Onías (50,1 ss.), el cual hace pensar que ha vivido en los días de este pontífice y contemplado con sus ojos las actuaciones pontificales del mismo en el Templo.

Parece claro que el autor se está refiriendo a Simeón II, hijo de Onías II, que fue sumo sacerdote por los a. 218-198; también este dato nos lleva a la fecha indicada. Por este tiempo el helenismo paganizante había comenzado su labor perniciosa.

Precede al libro un prólogo compuesto por el traductor, nieto de Ben Sirac, en que hace el elogio del autor y del libro. Este se divide claramente, por su estilo y contenido, en dos partes: la primera (1,1-42,14) tiene como temas fundamentales: Dios creador y gobernador de las cosas, las cuales proclaman su gloria, la sabiduría divina y humana cuya naturaleza, excelencias, beneficios y exigencias anuncia a cada paso, y las enseñanzas morales sobre toda virtud y para toda clase de personas; los temas se repiten acá y allá, lo que hace imposible toda división adecuada.

La segunda parte (42,15; 50,28) es un canto a la sabiduría divina que se manifiesta en las obras de la creación y un elogio de los grandes personajes de Israel. Concluye con un epílogo, preciosa oración y acción de gracias de Ben Sirac a Dios y constatación de su celo por la sabiduría (cap. 51).

Literariamente pertenece al género sapiencial de la época en que éste ha llegado a su mayor desarrollo; lo utiliza en todas sus formas y desarrolla ampliamente sus pensamientos dándoles más elocuencia, mayor fuerza persuasiva, a la vez que los informa de un espíritu más religioso.

Preparado por P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.
Fuente: G. Pérez Rodríguez. Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991. / Biblioteca Católica Digital (Mercaba).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s