Los Puntos Esenciales del Mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre los Adolescentes y los Jóvenes en la República Dominicana.

feb17

La realidad de nuestros adolescentes y jóvenes. Somos un pueblo con una gran población de adolescentes y jóvenes que suman el 36.3% (3, 674, 069) de la población dominicana, en las edades que oscilan de 10-29 años.

Deseo de superarse a través del estudio, como lo demuestra la gran cantidad de estudiantes que acuden a los centros educativos primarios, secundarios y universitarios. El espíritu alegre que los lleva a disfrutar la música, la fiesta y a crear un ambiente gozoso aún en medio de las dificultades y precariedades de nuestro pueblo.

Nuestros jóvenes, en su mayoría, son generosos y solidarios en sus comunidades y sectores, participando activamente en acciones de desarrollo comunitario, en la reforestación, en las protestas a favor de la justicia, en las emergencias provocadas por las inundaciones y otras causas.

Muchos jóvenes son trabajadores en sus hogares y en empleos formales e informales, con gran creatividad, emprendedurismo e iniciativas propias. Numerosos jóvenes buscan al Señor en la Iglesia y en otras Comunidades Cristianas con amor y entusiasmo.

adolescentes-relaciones

Las vocaciones de los jóvenes al ministerio sacerdotal y a la Vida Consagrada ha crecido en nuestro país, así como la vocación a los diferentes ministerios y servicios laicales, y en el ámbito social se han ido formando en diferentes profesiones y oficios.

Nuestros jóvenes encuentran pocos espacios de diversión sana donde recrearse y, por el contrario, se les ofrece la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía, la prostitución; cosas que tristemente cautivan a muchos y los llevan a la destrucción de sus vidas.

Crece el número de jóvenes desempleados, alcanzando el 28.7% de los que están en las edades de los 15 a los 24 años. Esta situación impide que puedan continuar sus estudios en los centros de educación superior, lo que conduce a frustraciones y los hace presa fácil para buscar el dinero rápido en negocios sucios o a caer en la delincuencia. A esto se añade que el 19.7% de jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan, pasando a ser el grupo de los Ni-Ni3.

Padres y madres y tutores sean modelo positivo para los adolescentes y jóvenes; pónganse en su lugar; escúchenlos con paciencia y comprensión; valórenlos; confíen en ellos; estén abiertos; aprendan a compartir con ellos; apoyen sus iniciativas y actividades.

Reconozcan los cambios que ellos experimentan y atraviesan, propio de su edad. Sean sus primeros educadores sexuales y oriéntenlos conforme a nobles ideales. Tengan reglas claras y precisas en sus hogares y aplíquenlas con disciplina y amor.

a-adolescência-2-750x410.jpg
Exhortamos también a los abuelos, a los tíos y familiares cercanos, a no sobreproteger, y a ayudar en la orientación de los adolescentes y jóvenes, dándoles ejemplo de buen comportamiento y enseñándoles sana doctrina y principios éticos y morales.

Jesucristo, en el trato con los jóvenes es para nosotros un modelo perfecto. Su coloquio con el joven rico (Mt. 19, 16-3; Le 18, 18-30 y Me 10, 17-31) es fuente inagotable de reflexión y espejo limpio para revisar el compromiso pastoral con los jóvenes. Nosotros debemos ser accesibles como Cristo, demostrar apertura, benevolencia y disponibilidad frente a sus problemas, superar las resistencias para instaurar y crear aquel contacto, que puede definirse como diálogo de salvación.

Frente a los adolescentes y jóvenes nos corresponde saber escuchar y saber responder, madurez interior, coherencia entre vida y enseñanza, oración, unión con Cristo y docilidad al Espíritu Santo, instrucción adecuada y responsabilidad frente a la verdad, credibilidad y autoridad moral.

Preparado Por P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.
Fuente: Mensaje del 27 de Febrero del 2017, de la Conferencia Episcopal Dominicano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s