Mes de la Familia es Noviembre.

afiche.jpg
El mes de noviembre fue designado como Mes de la Familia por un decreto del Poder Ejecutivo, gracias a la solicitud del Movimiento Familiar Cristiano, con el fin de realizar campañas no sólo de recaudación de fondos, sino para la formación integral de las familias con el propósito de que éstas sean formadoras de personas, educadoras en la fe y promotoras del desarrollo integral de todos sus miembros.

Es en el ámbito de la familia donde el hombre aprende el perfeccionamiento de las virtudes, el respeto como pilar del amor, la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud; en el seno familiar cultivamos lo humano del hombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, a reflexionar.

descarga (2)
La familia es la fuente primaria de los valores de la sociedad, y de donde emanan las vocaciones de servicios. Ella es la que produce presidentes, los legisladores, industriales, profesionales, sacerdotes, religiosas, etc., llevando cada uno la marca de su propia familia, y empleando sus conocimientos y especialidades en el enriquecimiento y prestigio personal, así como en el bien de los demás.

Este es el origen de la afirmación de Juan Pablo II: “si sobre la propiedad de las cosas, pesa una hipoteca legal, mucho más sobre los dones y cualidades personales, sugiriendo la necesidad de emplear lo que uno es y tiene para edificar una sociedad digna del hombre”.

 

Este mes es muy especial para República Dominicana en el cual se llama a fortalecer los lazos de amor y fraternidad entre lasfamilias y a hacer aportes desde el contexto teológico, eclesial y pastoral para la salud y el buen funcionamiento de las familias dominicanas a través de la formación en valores, llevándonos a laevangelización y la promoción de la familia, desarrollando sus valores humanos y cristianos, a fin de capacitarla para cumplir sumisión de formadora de personas, educadora en la fe, promotora del bien común y defensora de la vida. Un poquito de historia de cómo surge el mes de la familia.

En el año 1971, siendo Lorenzo y Lourdes García presidentes nacionales del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), se comentó en el Equipo Nacional sobre la necesidad de promover los valores familiares, en especial duranteun mes específico.

 

Una forma de hacerlo sería solicitar al Poder Ejecutivo un mes al año para fomentar los valores familiares, lo cual fue acogido positivamente por el Presidente de la República, quien designó por decreto número 1656 de fecha 29 de Octubre del 1971 a Noviembre como mes de la familia. Por conducto del entonces Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo: Dr. José Rafael Álvarez, quien junto a su esposa, Evelyn, pertenecían a un equipo del MFC.

Este mes nos exhorta a evaluarnos como familias, aplantearnos mejoras y a resaltar los valores esenciales como lahonestidad, la amabilidad, la fidelidad, alegría, sencillez, tolerancia, vida, generosidad entre otros. Felicidades a todos eneste mes tan especial. Que nuestro Padre Celestial fortalezca cada día más a todas las familias del mundo.

 P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.
Fuentes : El Caribe/ El Listin Diario/ Jorge Luis Santos y Tersa Santiago de Santos (Movimiento Familiar Cristiano)

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s