Domingo XXXIII el Tiempo Ordinario. Ciclo A. La Parabola de los Talentos.

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Las tres lecturas de hoy, a saber aprovechar el tiempo, porque nunca sabemos cuándo se nos acaba.

No es superfluo mirar hacia adelante. No es de “alienados” el pensar en lo que nos espera al final del camino. Es más bien, como nos decían las lecturas del domingo pasado, la verdadera sabiduría. Como es sabiduría para un estudiante pensar en el final del curso y sus exámenes ya desde octubre. Como es sabiduría para un deportista ir acumulando puntos desde el principio de la competición.

La primera lectura es una alabanza a la mujer trabajadora. Un buen modelo, entre poético y realista, descrito en un marco más bien doméstico; pero la imagen sirve: no quiere ser una apología de la mujer metida en casa. Quiere -en la trilogía de lecturas de hoy- hacer un eco a la parábola de los talentos: cada uno en lo suyo debe saber dar frutos para el bien común.

San Pablo, a los cristianos de Tesalónica, les urge a vivir en vigilancia, porque el tiempo es breve y se puede acabar imprevisiblemente: las imágenes del parto y del atraco son por demás elocuentes.

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Pero la parábola descrita por Jesús es la que da el tono al mensaje bíblico de hoy: hay que trabajar los dones recibidos; no sólo no malgastarlos -ninguno de los tres siervos lo hace- sino multiplicar sus frutos. Cuando vuelva el señor pedirá a todos cuenta de los dones que les había encomendado. No importa cuánto les dio, sino la diligencia que han empleado para administrar lo poco o lo mucho que recibieron.

La parábola de los talentos referida por Mateo (25,14-30) es gemela de la que nos ofrece Lucas sobre las minas (Lc 19,12-27). La finalidad fundamental de ambas es inculcar la responsabilidad de los cristianos y su forma de vida antes de que seanllamados al último encuentro con el Hijo del hombre.

Las dos parábolas son el desarrollo de la tesis siguiente: al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (Mc 4,35; la forma pasiva de la expresión indica que es Dios el autor de la acción).

Mateo la elaboró desde la necesidad de inculcar la vigilancia ante el retraso de la parusía Después de “mucho” tiempo, volvió el amo (v. 19). No debe decaer la fidelidad ni el esfuerzo exigidos a sus “siervos” en su trabajo, por la tardanza en la venida de su Señor. El volverá y retribuirá a cada uno según su trabajo y fidelidad. Esta venida última, para cada creyente, tiene lugar el día de su muerte, en el momento de su último encuentro con el Señor en este mundo.

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El reparto desigual que un hombre rico hace de sus talentos entre sus siervos pretendía ante todo, así lo cuenta la parábola, hacer que su capital fructificase en manos de sus criados.

Para ello tiene en cuenta su capacidad de trabajo y su habilidad para negociar. Los dos primeros siervos de la parábola duplican el capital inicial que les había sido confiado. No se nos dice cómo. Sencillamente porque no interesa para la lección de la parábola.

El verbo “ganar” se aplica en el lenguaje de la época a la permanencia esforzada de los convertidos. El capital entregado a cada uno difiere en Mateo. A uno le encomienda cinco talentos, a otro dos y al tercero uno. Una cantidad enorme, equivalente al salario que se podía ganar en ciento cincuenta años, en sesenta o en treinta, respectivamente.

La recompensa descrita en la parábola implica, significa claramente la vida eterna, una clara referencia a la realidad religiosa. Entra en el gozo de tu Señor. Este premio concedido a los siervos fieles, y precisamente por su fidelidad laboriosa a las consignas de su señor, significa claramente la vida eterna, el reino de Dios (Rom 14,17). El calificativo “fiel” es sinónimo de “digno de confianza”, “arriesgado” y también “creyente”.

Preparado por P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.
Fuentr: J. Aldazabal/Felipe F. Ramos. 

 


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