Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

wp-1516304573196.

Desde hace muchos años, del 18 al 25 de enero se convoca la Semana de oración por la unidad de los cristianos: “Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno como nosotros somos uno” (Jn 17, 21-22). Voluntad de Cristo y, como hemos dicho anteriormente, voluntad del Padre. La unidad de los cristianos manifiesta el Reino, testimonia la comunión con Dios.

Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo. parece que los grandes gestos ecuménicos se hayan acabado: el impulso ecuménico de Juan XXIII que cristalizó durante el Vaticano II en el decreto sobre ecumenismo “Unitatis redintegratio”; los encuentros de Pablo VI con el patriarca Atenágoras; la creación del Consejo Pontificio por la Unidad de los Cristianos; la creación del Instituto ecuménico de Tantur en Israel; la oración conjunta de Juan Pablo II con el primado de la Comunión Anglicana en la Catedral de Canterbury en 1982; la oración conjunta en la sede del Consejo Ecuménico de las Iglesias en 1984; el encuentro con el patriarca Dimitros I, durante su visita a Roma en 1987. Por otro lado, los grandes diálogos teológicos quedan reservados a las diversas comisiones mixtas, como en las diferentes reuniones del Consejo Ecuménico.

Con ocasión de este octavario podemos dar un paso en ese identificarnos con los mismos sentimientos de Jesús. Concretar oración y mortificación pidiendo por la unidad de la Iglesia y de los cristianos. Este fue uno de los grandes deseos de Juan Pablo II (Encíclica Ut unum sint, nn. 1 a 4), y lo es asimismo de Benedicto XVI

wp-1516304565905.

La Iglesia es Santa porque es obra de la Santísima Trinidad. Es pueblo santo compuesto por criaturas con miserias: esta aparente contradicción marca un aspecto del misterio de la Iglesia. La Iglesia que es divina, es también humana, porque está formada por hombres y los hombres tenemos defectos, todos somos polvo y ceniza (Ecclo 17, 31),

Nuestro Señor funda su Iglesia sobre la debilidad –pero también sobre la fidelidad- de unos hombres, los Apóstoles, a los que promete la asistencia constante del Espíritu Santo.

Desde hace siglos la Iglesia está extendida por los cinco continentes; pero la catolicidad de la Iglesia no depende de la extensión geográfica, aunque esto sea un signo visible. La Iglesia era Católica ya en Pentecostés; nace Católica del Corazón llagado de Jesús. Ahora, como entonces, extender la Iglesia a nuevos ambientes y a nuevas personas requiere fidelidad a la fe, y obediencia rendida al Magisterio de la Iglesia.

wp-1516304563493.

Desde hace dos mil años, Jesucristo quiso construir su Iglesia sobre una piedra: Pedro, y el Sucesor de San Pedro en la cátedra de Roma es, por eso, el Vicario de Cristo en la tierra. Hemos de dar gracias a Dios porque ha querido poner al frente de la Iglesia un Vicario que la gobierne en su nombre. En estos días hemos de incrementar nuestra plegaria por el Romano Pontífice y esmerarnos en el cumplimiento de cuanto disponga.

San Pablo, a quien el Señor mismo llamó al apostolado, acude a San Pedro para confrontar su doctrina: “subí a Jerusalén para ver a Cefas, escribe a los Gálatas, y permanecí a su lado quince días”. (I,18).

El Octavario concluye conmemorando la conversión de San Pablo. El martirio de San Esteban, dice San Agustín, fue la semilla que logró la conversión del Apóstol. Dice textualmente: “Si Esteban no hubiera orado a Dios la Iglesia no tendría a Pablo” (cfr. S. Agustín, Serm, 315,7).

 

El principal obstáculo para la conversión, dice Scott Hahn son los mismos católicos… El principal apostolado que hemos de realizar en el mundo es contribuir a que dentro de la Iglesia se respire el clima de la auténtica caridad.

En el octavario del 2005 decía Juan Pablo II: Sin oración y sin conversión no hay ecumenismo. Podemos acudir a la Virgen María para ser más humildes y, por tanto, más fieles.

P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.
Fuentes: Catholic.net ( Rebeca Reynaud) /Bibliotec Catolica Digital (Mercaba).

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s