Origen de la Fiesta de la Ascensión.

Ascension del SeñorSabemos de una manera cierta que a partir del s. II se destaca, sobre el ciclo dominical en que se celebraba el recuerdo de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, una fiesta propia de la Resurrección, en el domingo que se consideraba el aniversario de este acontecimiento. A partir, por lo menos, del s. III, se prolonga, durante 50 días, la solemnidad de la Pascua. En su origen todos esos días tenían un mismo valor y una misma finalidad: conmemorar el misterio pascual en toda su amplitud.

En el s. IV el quincuagésimo día toma ya un relieve especial, hasta convertirse en una fiesta propia de clausura de la Pascua; se celebra en esta fecha la memoria de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (Act 2, 1 ss.). Sin embargo, existen diferentes testimonios de la época en que se instituye la fiesta de Pentecostés, que hacen suponer que en este día se conmemoraba igualmente la Ascensión del Señor.

Ascension del Señor I

En el fondo, una y otra tratan de solemnizar la plenitud pascual, pero mientras que algunas liturgias subrayan la Glorificación de Jesucristo y su retorno al Padre (Ascensión), otras se fijan más en la Venida del Espíritu Santo y la fundación de la lglesia (Pentecostés). En algunas partes, como en Jerusalén, en el día quincuagésimo coexiste una doble celebración: Pentecostés por la mañana y la A. por la tarde (Peregrinación de Egeria. Madrid 1963, 43; v. ETERIA).

Esta doble celebración se desglosó, a fines del s. IV o a comienzos del s. V. Testimonios no muy posteriores a la Peregrinación de Egeria dan cuenta de que en el mismo Jerusalén se celebra una fiesta de la Ascención. 10 días antes de Pentecostés, es decir, 40 días después de Pascua. Tal fecha vino decidida, sin duda, siguiendo la cronología de los Hechos de los Apóstoles: Jesús, «después de su pasión se dio a ver en muchas ocasiones, apareciéndose a los discípulos durante cuarenta días» (Act 1, 3). En otras comunidades, como las de Antioquía y las de Italia del norte, ese desglose se produjo antes que en Jerusalén. Pero la fiesta de la Ascensión, como solemnidad distinta y universal, no la encontramos propagada definitivamente hasta el s. VI.

P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.

Fuentes: A. AGEMÍ ROCA. (Mercaba)./Biblioteca Católica Digital (Mercaba)

Anuncios

3 respuestas a “Origen de la Fiesta de la Ascensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s