La Tiara Papal (El Símbolo del Poder de la Tiara)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Tiara (la Tiara papal formada por tres coronas que simbolizan el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, Vicario de Cristo) del siglo XVIII, con la cual es coronado el San Pedro broncíneo el 29 de junio, fiesta del santo.

La Tiara es un alto tocado que termina en forma de ojiva, plateado, al cual se aplicaban en la época de Bonifacio VIII dos coronas y desde 1314 en adelante, tres coronas (razón por la cual se lo denomina “trireino”), en cuya cima hay un pequeño globo con una cruz de oro.

La tiara papal nace a partir del gorro frigio cónico o frigium. ​ Con la forma de un extintor de vela, la tiara papal y la mitra episcopal eran idénticos en sus orígenes. ​

Los nombres usados por la tiara papal en los siglos VIII y IX. Un aro de lino o tela de oro en la base de la tiara fue convertido en una corona de metal, que hacia el 1300 se convirtió en dos coronas. El primero de ellos apareció en la base del tradicional casco blanco papal en el siglo IX.  Cuando los papas asumieron el poder temporal en los Estados Pontificios, la corona basal fue decorada con joyas para asemejarse a las coronas de príncipes.​

 

La segunda corona habría sido añadida por Inocencio III (1198-1216) significando tanto su poder espiritual como temporal, declarando que Dios le había puesto sobre reyes y reinos; sino por Bonifacio VIII. Sin embargo, un fresco en la Capilla de San Silvestre (consagrada en 1247) en la iglesia de los Cuatro Santos Coronados de Roma parece representar al Papa llevando una tiara con dos bandas y con orejeras.  La adición de una tercera corona se atribuye tanto a Benedicto XI(1303-1304) como a Clemente V (1305-1314), y uno de estas fue incluida en un inventario del tesoro papal en 1316.​ Los primeros años del siglo XVI vieron la añadidura de un pequeño globo y una cruz en la punta superior de la tiara.

La tercera corona se añadió a la tiara papal durante el Papado de Aviñón (1309-1378), dando lugar a la forma llamada triregnum.​ esta sería usada, luego de Clemente V, hasta el Papa Pablo VI, en 1963.

La tiara es la triple corona usada por los papas. Tiene la forma de una colmena circular, que en la parte superior tiene una cruz. A lo largo de esta colmena se colocaban tres coronas. De la parte posterior cuelgan dos ínfulas al igual que en las mitras, es decir, dos galones de tela en las que se borda el escudo de armas del papa.

descarga (6)

Hay distintas teorías sobre el simbolismo de las tres coronas.  Algunos la relacionan con la autoridad del Papa como “pastor universal” (corona superior), “juez eclesiástico universal” (corona del medio) y “gobernante temporal” (corona inferior). Otros asocian la triple corona a Cristo, como “sacerdote, profeta y rey” o como “maestro, legislador y juez”.  Otra interpretación hace referencia a la “Iglesia militante en la Tierra”, a la Iglesia sufriente luego de la muerte y antes del cielo”, a la “Iglesia triunfante en eternidad”.

Otros lo interpretan con el significado de “padre de príncipes y reyes, gobernador del mundo, vicario de Cristo”. Esta interpretación es la más acorde con las palabras que se le decían al papa cuando se le imponía la mitra al inicio de su pontificado: “Recibe la tiara ornada de tres coronas, para que sepas que eres el padre de los príncipes y de los reyes, rector del Orbe, y vicario en la tierra de Nuestro Salvador Jesucristo, de quien es la gloria, por los siglos de los siglos.”

La tiara se le colocaba al papa en su coronación, que se celebraba después de su elección como Romano Pontífice. Esta ceremonia hoy ha sido sustituida por la “Misa de Inicio de Pontificado”. Después, los papas la usaban en las procesiones solemnes, en la proclamación de dogmas, y en las bendiciones Urbi et Orbi.

descarga

En la Constitución Apostólica “Romano Pontifici Eligendo”, de 1975, el papa Pablo VI previó que sus sucesores fueran coronados tras su elección. Textualmente decía: “el Pontífice será coronado por el cardenal protodiácono y, dentro de un espacio conveniente de tiempo, tomará posesión de la patriarcal Basílica Lateranense, según el rito prescrito.”

Cuando Juan Pablo I fue electo decidió que, en vez de coronación, celebraría una “Misa de inauguración del pontificado”.

Tras su repentina muerte, siendo electo san Juan Pablo II, éste decidió tampoco ser coronado, y en la homilía de la Misa de inauguración de su pontificado dijo: “El último Papa en ser coronado fue Pablo VI en 1963, pero después de la ceremonia de la coronación solemne nunca usaron la tiara de nuevo y dejaron libre a sus Sucesores su decisión al respecto. 

 

El beato Pablo VI abandonó el uso de la tiara papal al finalizar la segunda sesión del Concilio Vaticano II, colocándola de forma simbólica sobre el altar de la Basílica de San Pedro. Se anunció que la tiara sería subastada y el dinero obtenido se daría en caridad. Esta tiara fue comprada por católicos estadounidenses, quienes la conservan actualmente en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D. C.

Nuestro tiempo nos llama, nos exhorta, nos obliga a contemplar al Señor y sumergirnos en meditación humilde y devota sobre el misterio del poder supremo de Cristo mismo.”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, de 22 de febrero de 1996, se dice “el Pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido.”, con lo cual ya no se habla de coronación sino de inauguración.

De acuerdo a ello, cuando fue elegido papa Benedicto XVI tampoco tuvo una coronación e, incluso quitó la tiara de su escudo de armas y la sustituyó por una mitra. El papa Francisco siguió el mismo ejemplo y en su escudo de armas aparece una mitra en vez de la tiara. Sin embargo, en ambos casos, en el escudo de armas la mitra tiene una triple división en recuerdo de la tiara.

P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.

Fuentes: http://www.vatican.va/www.lastampa.it/Liturgia Papal/Wikipedia

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s