Los Diferentes Tipos de Obispos. (Diocesis  Provincias Eclesiasticas, Arzobispo Metropolitano, Obispo Titular)

Ordenacion Episcopal 2_0266.jpg

Todos los obispos son iguales desde el punto de vista sacramental, desde el que encabeza la diócesis más pequeña hasta el Papa, que es el obispo de Roma. Existen distinciones jurídicas entre ellos, que da lugar a diferencias litúrgica.

Territorialmente la Iglesia está dividida en diócesis (Cada diócesis tiene fieles, clero, una catedral, y es gobernada por un obispo(un obispo por cada Diócesis)). Al obispo de cada diócesis se le llama ordinario o residencial.

Además de la división en diócesis, también existe una división en provincias eclesiásticas. Una provincia es un conjunto de diócesis vecinas. Dentro de las provincias, la diócesis que la encabeza se llama generalmente arquidiócesis, y al obispo de ésta se le denomina arzobispo metropolitano.

befad8e22abc62a0bbcf093c23801513.jpg
Los obispos son nombrados por el Papa. Desde el momento en el que se anuncia su nombramiento hasta que son consagrados obispos, se les llama Obispos Electos.

Cuando los obispos cumplen 75 años de edad, deben presentar al papa su renuncia, quien decide en qué momento aceptarla a partir de que la recibe. Los obispos cuya renuncia ha sido aceptada dejan de ser residenciales y se empiezan a llamar eméritos.

Se desprende que los obispos están ligado a una diócesis sea como residencial o como emérito. Ahora, hay veces que se necesitan más obispos en una diócesis por su tamaño; o que se requiere que un encargo eclesiástico distinto al gobierno de una diócesis sea desempeñado por un obispo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los obispos que no tienen el gobierno de una diócesis se les encomienda una diócesis que ya fue suprimida, y que se llama titular. A estos obispos se les llama obispos titulares. A los obispos titulares se les puede conceder la dignidad de arzobispos. Estos tendrán la dignidad de arzobispos, pero no serán metropolitanos, pues no presiden una provincia. Se les llama arzobispos ad personam.

P Jorge Nelson Mariñez Tapia

Fuente: Liturgial Papal. org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s