Los Diferentes Tipos de Obispos. (Obispos Auxiliares, Nuncios Apostólicos, Arzobispo, Eparcas y Patriarcas)

 

 

Dentro de los Obispos Titulares se encuentran los Obispos Auxiliares, que son aquéllos a los que se les encarga colaborar con un obispo residencial en una diócesis; Los Nuncios Apostólicos, que son los jefes de una representación diplomática de la Santa Sede ante un país; o los Obispos Curiales, que son aquellos que laboran en los organismos de la Curia Romana.

Todos los casos de Obispos Titulares, éstos se presentan como “(arz)obispo titular de X”, y añaden su encargo. Por ejemplo, “Piero Marini Arzobispo Titular de Martirano, y Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales”

Hay que señalar que no tienen el carácter de obispos titulares, sino de residenciales, los Obispos Coadjutores, que son aquellos destinados a colaborar con un obispo residencial como los auxiliares, pero a diferencia de éstos, tienen derecho a sucederlo en el gobierno de la diócesis.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los (Arz)obispos Titulares que son creados cardenales, dejan de ser titulares, pues solo ostentan el título de la Diaconía, Iglesia o Diócesis que se les asignan. Estas distinciones son importantes porque implican diferencias litúrgicas.

En los ritos orientales, los obispos se denominan Eparcas, y tienen jurisdicción sobre una Eparquía. Un conjunto de eparquías forma una iglesia oriental. En algunas de éstas, que tienen el estatus de patriarcales, están presididas por un patriarca.

En el rito latino también hay Obispos que tienen el título de Patriarcas. A las diócesis que fundaron los apóstoles o los evangelistas se les denominó Patriarcado. Este es el caso de Venecia, que fue fundada por San Marcos.

 

Es por ello que a su Arzobispo se le denomina Patriarca de Venecia. Adicionalmente, tiene el título de patriarca el ordinario de Lisboa. Ambos títulos son meramente nominales y sin ningún poder jurisdiccional en sus respectivas naciones.

Tras el descubrimiento de América se establecieron los dos últimos patriarcados: el Patriarcado de las Indias Orientales, asociado al obispado de Goa, y el Patriarcado de las Indias Occidentales, que ha estado asociado a distintos obispos, porque es discrecional, y el Papa la otorga al obispo correspondiente cuando lo considera. Actualmente está vacante. En estos dos casos, el título de patriarca es solo nominal, ya que no tienen ningún poder real de jurisdicción patriarcal sobre las Iglesias Americanas.

P.Jorge Nelson Mariñez Tapia.

Fuente: Liturgia Papal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s