Plegaria Eucarística: Aspectos Generales

En el Misal Romano se prevén diversas plegarias eucarísticas, que tienen elementos y gestos distintos. Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica.

“No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas, ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas.” (Redemptionis Sacremantum 55)

2014-06-29-18-41-39.jpg

La Plegaria Eucarística sólo puede ser dicha por el sacerdote y los concelebrantes. Ni los diáconos ni los fieles pueden decir ninguna de sus partes, salvo las aclamaciones que prevé el Misal, como la de después de la Consagración o después de la doxología final.

“Es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos.

images (10).jpeg

La Plegaria Eucarística, por lo tanto, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el sacerdote (Redemptionis Sacramentum 52). En los demás momentos los fieles y los diáconos se asocian al sacerdote en la fe por medio del silencio (IGMR 147).

Hay partes de la plegaria que dice únicamente el celebrante principal. Otras las dice alguno de los concelebrantes. Y otras las dicen conjuntamente todos los concelebrantes, como las palabras de la Consagración.

images (9).jpeg

El celebrante principal las dice en voz alta y los concelebrantes en voz baja, para que el pueblo pueda entender bien lo que se dice (IGMR 218).

P. Jorge Nelson Mariñez Tapia.

Fuente: Liturgia Papal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s